estimulando la memoria
contamos anécdotas y recuerdos
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Recuerdos,música,fotos,Beatles,longplays para el wincofón. Cómo éramos y qué
hacíamos en una época sin computadoras?
Un día volviendo del colegio en un ómnibus Leyland, esos grises,
alguien levanta la ventanilla (de guillotina) ,pero la ventanilla estaba floja y se zafa
de la guía...Como venía el guarda caminando por el pasillo tienen miedo de que el Guarda
crea que ellos la rompieron y la ocultan bajo el guardapolvo. No sabiendo como deshacerse
de la ventanilla deciden bajarla del ómnibus siempre oculta por el guardapolvo. Esa
ventanilla decoró la habitación de Guillermo hasta los años de la Facultad.
Día de la Primavera en la quinta de Eisler. Gusi, el Baby Garello,
Caldano y alguien más, jugando al ajedrez en el pasto. En la otra punta del parque, el
resto jugando al futbol...Tiro libre!!! La pelota pasa derribando las piezas como en un
juego de bowling. Detrás de la pelota, los dos equipos pasan pisoteando el tablero para
alegría de quien estaba ya por ser jaqueado por enésima vez por el Baby o Caldano, los
dos eximios jugadores del curso.
Referente a tu sección de machetes; me vino a la memoria un
cuatrimestral de geografía, en donde Abrales había hecho dos enormes machetes en rollo
de máquina de sumar enrollados desde cada punta en sentido contrario y sujeto por una
bandita elástica, que a medida que girabas mostraba todos los puntos. Desgraciadamente
Abrales sólo tenía una bandita y dos machetes, alguien sentado en otra fila le insistía
desesperadamente de que le pasara el machete que no utilizaba, solo obtenía la
incomprensible repuesta de que "no tenía gomita", tanta fue la insistencia que
Abrales estira el brazo para entregárselo, con la mala suerte de que no coordinan bien la
entrega y el espectacular machete se desenrolla a los ojos de la Andina (creo) como una
serpentina generando el automático "1" para ambos./ x Carlos Sev./
Primer piso, justo arriba de la Cantina, el Gabinete de Química , la
mayoría de nosotros en las gradas. El profesor Von Gelderen entre el mostrador de los
mecheros Bunsen y los pizarrones que subían y bajaban escribiendo como siempre mucho mas
rápido de lo que uno podía copiar...Detrás de las gradas un grupo ejecutaba una
fórmula que el profe iba dictando diciendo las medidas exactas y advirtiendo , una y otra
vez, que debían respetarse las proporciones con exactitud. Al decir ...de no sé qué
materia química "SE TOMA CON LA PUNTA DE UNA CUCHARITA UNA CANTIDAD NO MAYOR QUE UNA
LENTEJA " alguien metió la mano en el frasco y agregó a la mezcla UN PUÑADO de
dicha sustancia. El resultado fue una gran explosión seguida de fuegos artificiales. Una
de las bolas de fuego, luego de describir un arco sobre las gradas y sobre nuestras
cabezas impactó en un libro de texto de química que tenía como 200 páginas y lo
traspasó de lado a lado. En medio de la espesa humareda, el profe realmente apasionado
por su materia seguía dictando a una clase, que despavorida ya había alcanzado a
refugiarse en su aula de la Siberia, justo al lado del Museo.
Yendo por el pasillo de la Siberia hacia el fondo se bajaba una escalera corta y se llegaba al Museo y Sala de Mapas. Allí habia un esqueleto que se decia que era el de un director del Cole.
Clase de Anatomía. Alguien dando lección en en frente. Ni la menor
idea pero tratando mediante el aporte de los compañeros del fondo de lograr entender lo
que trataban de soplarle por todos los medios... El profe hace una pregunta cuya respuesta
era :"con forma de huevo". Como a los sopladores del fondo se les ocurrió una
sola y bien definida (aunque grosera) forma de contestar a esa pregunta mediante una seña
hecha con las manos en cierto lugar del cuerpo, el que estaba dando lección se distrae
pensando que es una broma, pero como ellos insisten se anima aunque dudando, a dar la
respuesta. En ese preciso instante el profe dándole la última chance le pregunta
"Dónde está situado el tálamo óptico?? Y el alumno (que no la escucha por estar
distraido con la respuesta anterior) triunfante y seguro por primera vez en toda la
lección le contesta con voz fuerte y clara: -En los testículos!!
Prato Murphy escribe preguntas de prueba escrita en el pizarrón, de
espaldas a la clase, mientras advierte que no quiere escuchar hablar a nadie. Sin embargo
en la segunda fila de la derecha , más o menos quinto banco ,un sordo murmullo se sigue
escuchando. Prato Murphy gira sobre sus talones y con la habilidad de un experto lanzador
de tizas, acierta el blanco proyectil en la mísmisima cabeza del tipo que estaba
hablando.Ganándose la admiración de todo el curso por el resto del año.
Clase de Biología. Una semana después de la disección del
langostino, viene la disección de la merluza. Aula sobre la calle Moreno, la que tiene la
puerta de vidrio en el fondo y que en esa época tenia dos puertas siempre cerradas que
daban al aula de al lado (hoy están tapiadas pero se ve la marca en la pared). El
pizarrón atornillado a los marcos antiguos que sobresalen de la pared (como todavía se
ve hoy en algunas aulas). En la vereda de enfrente la fábrica de hielo, que cada tanto
tiene escapes de amoníaco y hay que abandonar el aula (que macana ,je,je). Timbre del
recreo .-Qué hacer con las merluzas ya estudiadas??? Envueltas en el mismo papel de
diario donde el pescadero del barrio se las había vendido a nuestras madres, las merluzas
van a parar al único lugar posible: Detrás del pizarrón....Por supuesto que al día
siguiente viernes y con las ventanas abiertas es como que no se notó. Luego Sábado
...Domingo...Lunes :El olor a podrido era descomunal...Los celadores y los porteros
investigaban sin suerte y nosotros que no queríamos dar el brazo a torcer jurábamos que
se debía a uno de los frecuentes escapes de amoníaco. Obviamente ese lunes había
programadas pruebas de varias materias y había que ganar tiempo para defender el
promedio.
Al Director de la Secundaria -Nogueira- le decíamos Cucaracha porque
siempre iba vestido de negro y caminaba muy rápido por los pasillos con pasos cortitos.
Nunca lo veíamos venir y cuando lo hacíamos ya era tarde. Nuestro homenaje para él
porque pasados los años siempre lo recordamos con cariño.
Versión de Guillermo Petroni:
La Organización se llamaba "Malvados Sociedad Anónima". Y sus autoridades
eran:
como Presidente y/o Zángano Titular = Waidatt y/o Brescia (cargo rotativo)
como Tesorero = el Gallego Ordóñez
y como Socios Protectores = Majul y Petroni...///
Versión de Carlos de Sanjuan:
Debo protestar formalmente porque cuando se habla del MSA (Malvados Sociedad Anónima), en
primer lugar no se menciona a su gran sec. gral y luego vicepte. (cuando renunció WAIDATT
por razones de "salud"): yo. Y además, se menciona a Julio MAJUL como socio
protector junto con Guillermo PETRONI y esto no es así. La inclusión de Guillermo en esa
función fue precisamente para proteger a la diabólica institución de los malhumores que
generalmente WAIDATT le provocaba a MAJUL y explotar la "¿sana?" pica que
había entre PETRONI y MAJUL porque los dos eran los FORZUDOS del curso (recordemos que
Julio era campeón de judo). Hecha esta salvedad, me tranquilizo y comienzo a juntar los
trozos del monitor que habían volado por el aire ante la injusticia de esta publicación
oprobiosa. Como dice un ministro actual cuando no puede negar un hecho que se le endilga
(servilleta, interna capital, etc.): "Eso es un disparáte".
Se hacían las Cargas de Caballería, cuando estábamos en un aula
con sillas individuales con el brazo-escritorio de fórmica. Hamacándonos hacia atrás y
hacia adelante, se lograba que las sillas avanzaran. Cuando ya el profe se veía cercado
entre el semicírculo formado por las sillas y el plano del pizarrón, nos gritaba
:-Atrás! Caballos ! Atrás! en tanto blandía su inseparable paraguas como un sable,
haciendo remolinos.
Rememoramos una gran frase que decía el Profesor De Lucchía:
..."No sé si aprenderán Literatura, pero conmigo van a aprender a pensar..."
Luego de leer "La Carga de la Brigada Ligera" y "La
Guerra y la Paz" llega el esperado momento de comenzar a estudiar las Batallas de
Napoleón Bonaparte, entonces llega el profe y anuncia :
- Como andamos atrasados con el programmmaa vamos a saltear la parte de Napoleón .
- Qué bronca !!!
Llega el profe de Anatomía y dice :
- Hoy nos toca el tema de la sexualidaddd humana, y pregunta (entre rubores y risas
nerviosas del curso de adolescentes -año 1970-):
- Alguna duda ? (La clase se vuelve a rrreeir nerviosamente sin atreverse a contestar ninguno
de nosotros por temor al ridículo) Entonces el profe también con una sonrisa cómplice
nos dice:
- Je, je, je ! Es lo que pensaba ! Ya mmmee parecía ! Entonces ni hace falta explicar nada .
Vamos a pasar al tema siguiente
No recuerdo el nombre del profe (si es que se le podría honrar con este título), pero hago propicia la ocasión, para decirle cortésmente desde estas páginas :- #@/(&@#!!!.
* * * * *
COLABORACION DE LA PROMOCION 1991 - - "Me acuerdo una gran anécdota de cuando
estaba en 4to año en 1990, yo estaba en 4to 6ta, el aula que estaba al lado del baño del
primer piso. Con los restos de una batida anterior contra quien sabe uno, conseguimos
hacer algunas herramientas para picar un agujero en la pared medianera con los del
matematico y a través del mismo lanzábamos un palo de 5 metros, prolongador de un
plumero para llegar al techo, al que llamabamos LA GARROCHA. Como era lanzado de lado a
lado sin previo aviso estaba en uno pesquisar cuando podía llegar a ser relanzado desde
el aula vecina y había que estarse preparado." Saludos. Diego Caruso.
* * * * *
COLABORACION DE ESTEBAN LEYBA de 4to año nos manda -el 25 de febrero de 2000- la
siguiente anécdota:
fue en el ´97, 1er año, 7ma división, en biologia la profesora -Creo que el nombre
completo era María Ponso- explicaba la respiración por branquias de los peces y entonces
empezo a hacer como si fuera el pez con las manos al los costados de la cara y abriendo la
boca, y todos empezamos a pedirle que lo haga de nuevo para seguir riéndonos...
Y en esta oportunidad me toca a mi recordar : Habia por lo menos 2 libros de Cabrera y Medici que se caracterizaban por la enorme cantidad de ejercicios que se llamaban "2300 ej... de mat..." y el otro "3400 ejerc... de mat...", y me acorde que el profe De la Colina (que hablaba medio con la f ) nos daba entre clase y clase cerca de 50 ejercicios para resolver (eran tardes y tardes de hacer numeros en mi casa). Lo estaba llamando a Daniel (condiscipulo y amigo desde el banco del cole) ahora ing de la UTN, para contarle lo de tu carta y de golpe me acorde, que se yo como, me vino a la mente, asi nomas.!!!!Notable el mecanismo de la memoria,no? Y otra cosa, me acorde de Sacriste , tucumano como vos y arquitecto como yo. Un genio de la arquitectura y gran persona. ((( Me llama por tel un amigo y me habla de las figuritas Starosta, la revista de historietas Colt y los autitos con plastilina. Te suenan?))).
Un recuerdo #Correr en otoño por la vereda de la calle Urquiza pateando las hojas secas amarillas de los platanos# por Hector Guzman...
COLABORACION DE FACUNDO GARCIA CABOT de la promocion de 1997 nos manda la
siguiente anécdota:
El preseptor Rocky en pedo saltando en la plaza un alambre, se cayo, muy chistoso, nosotros nos habiamos rateado y lo vimos jjee...
recuerdos de 1994:
- Profesores: Sansubrino, Fuentes, Butera, Harztein (seguro
está mal
escrito, Diego),Papalardo, Gagna, Patricia, Marta Bodner...
- Anécdotas muchas: las preparaciones de los asados, los ensayos en el
cuartucho del fondo, el recital de los piojos y nosotros atrás tratando
dee esconder las mil botellas vacías que estos tipos dejaron, el enojo
de "Cariño" cuando lo mandamos al frente en el Pupo...
- Nos gustaba tanto estar en el colegio, que cuando nos rateábamos, nos
quedábamos en el colegio, en un cuartito que había en el fondo del
patio. Ahí podíamos tocar la guitarra y fumar nuestros primeros
cigarrillos.
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recuerdos para ser incluidos en esta página